Las mujeres negras influencers de bienestar están tomando el control

Influencers mujeres

Si te embarcas en la misión de explorar formas de vivir un estilo de vida más saludable. Quizá te des cuenta de un defecto inquietante en la industria del bienestar: una asombrosa falta de mujeres negras.

Si buscas en Google «influyentes del bienestar», las docenas de fotos que aparecen son abrumadoramente blancas. Mujeres blancas haciendo yoga. Mujeres blancas sonriendo sobre un jugo verde. Mujeres blancas posando serenamente con plantas. 

Si eres una mujer blanca buscando consejos sobre tu cabello, piel, salud mental, cambios en tu estilo de vida, o cuidado personal, tienes un flujo aparentemente interminable de contenido para examinar.

Es una historia diferente para las mujeres de color. Si eres una mujer negra joven, hay muchas menos oportunidades de encontrar contenidos artísticamente curados en Instagram relacionados con nuestro tipo de cabello, tipo de piel o bienestar general. Hay muchas menos oportunidades de sentirse visto en el mundo del bienestar.

Esa histórica falta de mujeres negras en el espacio del bienestar no se trata sólo de seguidores y de dólares de patrocinio, sino de mujeres como tú. La falta de representación visual de las mujeres negras en el bienestar ha desanimado a explorar completamente lo que significa el bienestar en mi vida. 

Lauren Ash, la fundadora de Black Girl en Om dice: «Me convertí en instructora de yoga y empecé el BGIO porque quería que las mujeres negras supieran que el yoga es para nosotras, que el bienestar es nuestro derecho de nacimiento, que el autocuidado, el amor propio y el auto-empoderamiento son cosas que hacemos».

La marea está cambiando. Gracias a mujeres como Ash y Ivory, el número de mujeres de color en el bienestar está creciendo. BGIO tiene casi 100.000 seguidores en Instagram (sin mencionar los seguidores que asisten a sus eventos semanales del Domingo del Autocuidado, escuchan el podcast de BGIO y leen el blog de la marca).

Y plataformas similares parecen estar ganando seguidores todos los días: 

Massy Arias (2,6 millones de seguidores), Black + Well (40.000 seguidores), Brown Girl Self-Care (69.000 seguidores), Therapy for Black Girls (130.000 seguidores), Alex Elle (576.000 seguidores), Devi Brown (70.000 seguidores), Trap Yoga Bae (49.000 seguidores), Dr. Jess (66.000 seguidores), Lalah Delia (242.000 seguidores).

Las empresas de bienestar también están empezando a tomar nota, lanzando dinero detrás de las asociaciones con los influyentes del bienestar de color. 

Francheska Medina, una influyente de bienestar, YouTuber, y podcaster se embarcó en un tour múltiple con un grupo de mujeres negras practicantes de bienestar que ella financió con dinero de marcas con las que ha trabajado en el pasado. 

«Es raro que un equipo de mujeres negras en el espacio del bienestar reciba patrocinios de seis cifras, así que fue una forma bastante impresionante de solidificarnos realmente en este espacio», dice.

Los efectos de este cambio no son sólo para traer más diversidad a su alimentación. Las mujeres negras corren un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral, desarrollar diabetes y sucumbir a complicaciones relacionadas con el embarazo. 

Experimentamos mayores tasas de intentos de suicidio y reportamos mayores sentimientos de tristeza, desesperanza e inutilidad. El trabajo que hacen las personas de color que influyen en el bienestar en sus páginas de Instagram y en las comunidades sociales puede estar literalmente salvando las vidas de las mujeres negras.

Aunque todavía te encuentres en las etapas iniciales de tu viaje hacia el bienestar, puedes sentirte segura sabiendo que no estas sola en él y que las mujeres negras que influyen en el bienestar y a las que puedes admirar se dirigen hacia un futuro más brillante que ayudará a millones de mujeres negras como tú a vivir nuestras mejores vidas.