¿Cómo funcionan los implantes dentales?

Mucha gente sabe que los implantes dentales son una restauración dental ideal. Sin embargo, algunos no se dan cuenta de que dos o más pueden soportar una dentadura parcial o completa.

El mensaje de hoy responde a las preguntas más comunes sobre las dentaduras de implantes.

Lo primero que hay que saber es que una dentadura de implantes fija se llama dentadura «implantosoportada» mientras que una removible se llama dentadura «implantada».

¿Qué son las prótesis de implantes?

Como las dentaduras convencionales, las dentaduras implantosoportadas reemplazan los dientes perdidos. La diferencia es que se fijan a barras de titanio que se implantan quirúrgicamente en la mandíbula.

Cada barra se llama implante. El implante se fusiona con la estructura ósea circundante para crear una restauración increíblemente segura. 

Estas barras son similares a los implantes que sostienen una corona, excepto que en lugar de una corona, tienen un clip que se fija a la dentadura, dentadura parcial o barra de metal que sostiene los conectores de la dentadura. 

Los implantes dentales se pueden usar tanto para las dentaduras superiores como para las inferiores.

Sistemas de retención de barras y bolas

Hay dos tipos de métodos de estabilización de implantes: con barra y con bola. Para ambos, la dentadura se construye con acrílico del color de la encía para la base a la que se fijan los dientes postizos de porcelana (o acrílico). La dentadura requiere, como mínimo, dos implantes para su estabilización.

Con el sistema de retención de bolas, cada barra sostiene un accesorio (macho o hembra) que encaja en un sujetador correspondiente de la dentadura. A veces se denominan «fijación con tacos».

¿Son los implantes dentales permanentes?

¿Cuánto tiempo dura un implante dental? Puede que hayas oído que la vida útil de un implante dental es de 25 años o más, lo cual es cierto, siempre y cuando los cuides adecuadamente. 

El hecho de que los implantes dentales duren para siempre está influenciado por una variedad de factores, tales como:

  • Que tan bien cuides tus implantes dentales, como el uso diario de hilo dental y el cepillado, visitando a un dentista cada seis meses.
  • Evitar masticar o morder objetos extremadamente duros, como puntas de bolígrafo o lápices, y no abrir cosas con los dientes.
  • Qué tan hábil es tu dentista para colocar tu implante dental. Los expertos saben cómo evaluar el progreso de la osteointegración y si tu mandíbula ha absorbido completamente el implante.
  • Tu estilo de vida y tu salud en general.

¿Cómo sé si necesito reemplazar mi antiguo implante dental?

Es posible que nunca necesite reemplazar su implante dental siempre y cuando no se afloje, no desarrolle una infección o se dañe de alguna manera. Para un cuidado óptimo, debe visitar a su dentista cada seis meses para una revisión regular y para asegurarse de que su implante dental está sano y funciona normalmente.

¿Son exitosos los implantes dentales?

Según la Asociación Americana de Cirujanos Orales y Maxilofaciales (AAOMS), los implantes dentales tienen un promedio de éxito del 95 por ciento, pero su éxito depende de la ubicación de los dientes que faltan y de su salud y estilo de vida.

Dado que penetran en la encía y en el hueso de la mandíbula, algunas personas, como las que sufren de diabetes o fuman, pueden no ser aptas para los implantes. Antes de sugerir una o más soluciones de implantes dentales permanentes, el dentista examina los dientes, el hueso de la mandíbula y las encías y le hace saber si es un buen candidato.