Cheques de Terceros

Los cheques de terceros o endosado/de terceros es un cheque pagadero a alguien que no sea el librador, quien a su vez transfiere el cheque a un tercero endosando el reverso del instrumento escribiendo «pago a la orden de» para nombrar a un nuevo titular. 

Esta acción transfiere el instrumento a un nuevo titular que tiene los mismos derechos legales que el endosante. 

El nuevo titular del instrumento es entonces libre de negociar el cheque por sí mismo, ya sea endosando el cheque y depositándolo en una cuenta, o canjeándolo por dinero en efectivo en una institución financiera (banco, negocio de servicios monetarios, u otro tipo de remesa alternativa, etc.) 

El Código Comercial Uniforme permite la transferencia de un cheque a un nuevo propietario cualquier número de veces.

¿Cómo hacerlo?

Para firmar un cheque a otra persona o a un negocio, verifique que un banco aceptará el cheque, y luego endose el reverso del cheque al firmarlo. 

Algunos bancos exigen que escriba «Pague a la orden de [Nombre y apellido de la persona]» bajo su firma, y otros sólo exigen que la persona que lo deposita firme a su nombre bajo el suyo. A continuación, pase el cheque a esa persona para que pueda depositarlo o cobrarlo.

¿Lo permitirá el banco?

Es posible que los bancos no estén dispuestos a aceptar cheques de terceros que hayan sido firmados a nombre de un tercero (es decir, alguien que no sea el emisor del cheque y el beneficiario original). 

Es perfectamente legal intentarlo, pero los bancos no están obligados a cumplir sus instrucciones. Pueden tener políticas contra esta práctica o pueden pensar que un cheque de terceros es una bandera roja, por lo que se negarán a depositar o a cobrar el cheque

Pregunte antes de endosar: Si insiste en firmar un cheque a otra persona, haga que lo compruebe con su banco antes de endosar el cheque.

No quieres añadir firmas y nombres adicionales al dorso del cheque (lo que creará confusión y retrasos en el siguiente lugar donde intentes cobrar el cheque). Averigua si está permitido y cuáles son los requisitos para que te acepten los cheques de terceros.

Los bancos están esencialmente dando tu dinero a alguien más cuando usas este enfoque. Desafortunadamente, el riesgo es a menudo demasiado grande para que lo acepten. No pueden verificar su identidad o su firma, sólo tienen que tomar la palabra de la tercera parte.

Soluciones alternativas

  • Si tienes una cuenta bancaria

Si necesitas pagar a alguien con dinero que has recibido en un cheque, intenta cambiar o depositar el cheque tú mismo para evitar cualquier molestia. Existen numerosas formas de enviar dinero en línea de forma gratuita y esos métodos pueden ser mucho más fáciles que bailar alrededor de las políticas bancarias.

  • Si no tienes una cuenta bancaria

Si no tienes una cuenta bancaria o cualquier otra forma de manejar cheques, abre una cuenta. Algunos tipos de cuentas bancarias pueden costar dinero, pero no tener una cuenta probablemente te cueste más, tanto en tiempo como en dinero. 

Hay varias maneras de obtener cuentas corrientes gratuitas, especialmente en las cooperativas de crédito locales y los bancos en línea.