El calzado de seguridad funcional de trabajo diseñados específicamente para mujeres son importantes

El número de mujeres que trabajan en la construcción y en la industria ha aumentado y seguirá aumentando. Debido a ello, ha habido un aumento correspondiente en la demanda de calzado de seguridad funcional diseñado específicamente para las mujeres.

Los fabricantes están empezando a reconocer que el modelo «talla única» ya no es eficaz cuando se trata de equipos de protección personal.

Esto es especialmente cierto cuando se trata de botas de trabajo.

No hace mucho tiempo, las mujeres en la fuerza laboral ni siquiera tenían la opción de comprar botas de trabajo diseñadas específicamente para mujeres. Se vieron obligadas a usar botas de hombre en su lugar.

Ahora, eso está cambiando. Pero la pregunta sigue siendo: ¿realmente importa? ¿La estructura de los pies de los hombres y las mujeres es tan diferente que justifica botas construidas específicamente para sus pies?Echemos un vistazo más de cerca para averiguarlo.

Las diferencias entre el pie masculino y el femenino

Tu primera conjetura podría ser asumir que el pie de una mujer es sólo una versión más pequeña del de un hombre. Pero eso no es exactamente cierto. Al menos, no es la versión completa de la verdad.

En general, los pies de las mujeres son más pequeños que los de los hombres. Pero también hay algunas diferencias anatómicas muy específicas.

Según una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, los pies masculinos y femeninos difieren tanto en tamaño como en forma.

El estudio demostró que los pies de los hombres suelen ser más largos y anchos que los de las mujeres. También señala que las mujeres tienden a tener un arco más alto que la mayoría de los hombres. La región del talón del pie de una mujer también es significativamente más pequeña en comparación con el pie de un hombre.

Los autores del estudio afirman que «las diferencias geométricas entre los pies de los hombres y las mujeres pueden ser el factor decisivo para determinar si existe un calzado adecuado, funcional y cómodo tanto para los hombres como para las mujeres».

Entonces, ¿qué significa esto cuando se trata de botas de trabajo?

La fabricación de botas de trabajo para hombres y mujeres

Las empresas de calzado de seguridad funcional construyen sus botas de trabajo basándose en la forma del pie, o «horma», que es básicamente un molde que determina el tamaño y la forma del zapato.

Muchos fabricantes construyen sus botas de trabajo para hombres y mujeres con la misma horma y simplemente comercializan algunas de sus botas para hombres y otras para mujeres.

Debido a la diferencia geométrica y anatómica clave en los pies de hombres y mujeres, es importante que las mujeres compren botas de trabajo que hayan sido diseñadas específicamente para la forma y el tamaño del pie femenino.

Los fabricantes que usan la horma de una mujer terminarán con un producto que se adhiera mejor al pie femenino. Esto significa que las mujeres pueden estar equipadas con botas de trabajo que son más cómodas para el uso durante todo el día y que al mismo tiempo ofrecen una protección y funcionalidad superiores.

Diferencias de tamaño en los zapatos de hombres y mujeres

Algunas mujeres, especialmente las que viven en zonas rurales, todavía tienen dificultades para encontrar un par de botas que esté diseñado para ellas. Cuando los minoristas locales sólo tienen una selección limitada, pueden tener que comprar botas de trabajo para hombres.

Es importante que las mujeres en este aprieto entiendan la diferencia de tamaño.

En general, el zapato de un hombre es aproximadamente dos tallas más pequeño que el de una mujer. Por lo tanto, si normalmente usas una talla 9 en el calzado de mujer, deberías probarte una 7 cuando compres las botas de trabajo de hombre. 

Sin embargo, si tiende a usar calcetines de lana gruesa, un zapato que es sólo 1.5 tallas más pequeño puede ser más cómodo.

Tenga en cuenta, sin embargo, que esto no es aconsejable. Las mujeres deben usar calzado de seguridad funcional que haya sido diseñado y fabricado específicamente para ellas. Si no puede encontrar botas de trabajo adecuadas en su localidad, hay múltiples opciones que puede solicitar en línea.

Si va a comprar su primer par de botas de trabajo de mujer después de acostumbrarse a las botas de hombre, puede que le lleve un poco acostumbrarse al ajuste diferente. 

Las botas de hombre son más grandes y las mujeres que las usan a menudo deben doblar los calcetines para llenar el espacio. No necesitarás hacer eso con las botas de trabajo diseñadas por mujeres.

Elegir el par correcto de botas de trabajo

Para encontrar un par de botas de trabajo que se ajusten correctamente, debe probar varias opciones diferentes hasta que encuentre algo que sea cómodo y que le funcione.

También deberá determinar qué características de seguridad son necesarias según el trabajo y el entorno laboral.

Por ejemplo, ¿necesita que sus botas de trabajo estén equipadas con punteras de seguridad? ¿Es una característica impermeable algo que usted desearía? ¿Preferiría una bota de tobillo o una de caña alta con soporte extra para el tobillo? 

¿Necesita una suela con tacos para un lugar de trabajo de tierra y roca, o le gustaría tener una suela más plana para caminar más eficientemente sobre superficies planas y húmedas?

Si no está seguro, consulte a su empleador o al profesional de seguridad de su lugar de trabajo. Ellos podrán revisar el tipo de protección que su calzado de seguridad funcional necesitan ofrecer.